NISA SALUD DEPORTIVA
CENTRO DEPORTIVO HDOSO

CLÍNICA A&A

¿Está el rendimiento limitado genéticamente?

Hace unos días el ex atleta Carl Lewis se reafirmaba en su propuesta de medir ciertos parámetros fijos del organismo a los atletas al comienzo de su carrera y contrastar mediciones posteriores con esos resultado, para que no hubiera duda de si se doparon o no.

En esta misma línea Antonio Alix, en la Runner’s de febrero, exponía su propía teoría de lo que consideraba dopaje y lo que no; y lo hacía asemejando a los médicos deportivos con mécanicos, “no es lo mismo arreglar un motor que trucarlo”. Y seguía explicando que aceptaba la ingesta –incluso mediante inyección- de todos aquellos sustitutivos de alimentos que necesita el organismo; pero que, en cambio, no consideraba ético, estuviese prohibido o no, tomar sustitutivos de lo que el cuerpo produce: las diferentes hormonas.

¿Tenemos entonces la cilindrada limitada de fábrica? Bajando a la pista, ¿creeis que es posible que un atleta que tenía de junior -o de promesa- x en una prueba determinada, luego de senior llegue a y; sin ponerse, claro, unos caballos de más...?