NISA SALUD DEPORTIVA
CENTRO DEPORTIVO HDOSO

CLÍNICA A&A


Jornet, juventud de oro

Kilian Jornet, 20 años, 171 cm y 55-56 kg, 38-39 pulsaciones en reposo y máximas 200. Tres medallas en el Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña de Suiza, primer español en ganar una prueba de la Copa del Mundo; cifras que esconden momentos estelares.


En Valerette Altiski ganó, la primera vez para un español, una prueba de Copa del Mundo de esquí de montaña y ha acumulado tres medallas (dos de oro y una de bronce) en el Campeonato del Mundo disputado en Portes du Soleil, Suiza. Pero todo esto a su edad no es una culminación sino un paso más en una forma de vida que le viene de familia: su hermana menor y su madre también compiten en esquí y en carreras por montaña. Él mismo participa en esta especialidad de la que es campeón oficioso del mundo. Además, bate algunos récords de ascensión como el del Dome Neige des Ecrins (4.015 m) en 2h 30m 57s. O se impone a sus contrincantes subiendo en 3’08’’ los 750 escalones de la Torre de Collserola.

¿Dirías que la carrera de Valerette Altiski ha sido la mejor de tu vida? Es que ganar a los sénior el Campeonato de Europa de 2007, ¡siendo júnior! parece algo más que notable.
Sin duda, la carrera de Valerette fue la mejor que he hecho nunca. Ganar en Grindelwald el año pasado, siendo júnior, fue algo increíble: estar por primera vez peleando con aquellas figuras fue una sensación brutal y en la llegada saltaba loco de felicidad. Pero lo del otro día fue cumplir un sueño. Todavía lo estoy asimilando.

En Copa del Mundo, con todos los nombres importantes… cuando estás en carrera sólo sufres y no piensas en nada más que en ganar, en luchar, pero una vez has llegado, te paras a pensar que has estado corriendo con gente que ha ganado Mundiales, Patrouilles, Pierramentas y Mezzallamas… La verdad es que llegué a meta con lagrimas en los ojos. Era un sueño que tenía desde hace mucho tiempo y que nunca me veía capaz de cumplir.

¿Qué hay detrás de ganar una prueba Copa del Mundo?
La verdad es que no se gana por casualidad. Aparte de tener “el día”, de no cometer ningún fallo, de encontrarte un puntito sobre los demás esa jornada, los resultados sólo son la consecuencia de muchas horas de trabajo y esfuerzo. Si no se entrena duro, no se sacan resultados. Llevo 7 años entrenando en el CTEMC (Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Catalunya) y ahora estoy realizando entre 20 y 35 horas de entreno de cardio a la semana (a parte de musculación, descenso…)

Hace un año te planteaste públicamente emigrar a todos los efectos a Italia. ¿Por qué?
Se tenía que dar un golpe sobre la mesa para que las autoridades vieran que estábamos aquí, haciendo resultados y con una valoración muy pobre. ¿Por qué no ir a una situación mejor? Competimos contra corredores que son profesionales, como militares o policías … nosotros tenemos que sacarle tiempo al tiempo y buscar el dinero debajo las piedras para poder estar a su nivel.

¿Qué ha cambiado para que no lo hayas hecho?
Después de muchas reuniones tanto a nivel español como catalán, con el Consell Català de l’Esport, hemos recibido unas ayudas más importantes, no sólo económicas sino también de infraestructura. Ahora vivimos, entrenamos y estudiamos en Font-Romeu, en un centro de alto rendimiento francés a 2.000 metros de altura y disponemos de un fisio… Además se está trabajando en caminos para llegar a la situación de países como Italia o Francia.

Qué incluirías en un programa electoral para reconocer de manera efectiva a los deportistas de deportes que no tienen apenas posibilidades de profesionalización.
Pues la verdad es que viendo como está el panorama, que hicieran algo me sorprendería… Se tendría que reconocer a los deportistas de alto nivel no sólo con la mención sino con verdaderas ayuda: una verdadera bolsa de trabajo, y una mayor promoción del deporte de base minoritarios y un mayor reconocimiento de los resultados y deportistas que destacan.

Un día que vas al Pirineo…
Normalmente voy por la región de Font Romeu hacia el Carlit, o a otros sitios de la Cerdanya (Puigmal, Eyna, Les Angles, Puigpedrós) la hora depende de las clases del día… Si puedo, salgo hacia las 9 de la mañana para poder disfrutar del día. El entrenamiento suele durar entre 2 y 5 horas, y normalmente hacemos más de dos o tres subidas y bajadas. Material: esquís, botas, bastones, mínimo 2 pares de pieles, una mochila con: cortaviento, ARVA, sonda, crampones si vamos a hacer alguna canalilla, móvil, guantes y gorro.

Hace unos años, el tema de las selecciones en esquí estuvo picante. ¿Ahora?
Actualmente no nos podemos quejar, ya que tenemos una selección española que funciona bastante bien y que nos da todo lo que necesitamos para competir internacionalmente. A parte, la Federación Catalana tiene su selección para ir a los campeonatos de España, copas y pruebas open de carácter internacional. Cada una tiene su sitio y los corredores estamos muy bien arropados por ambas.

¿Esfuerzo es sinónimo de sufrimiento?
Creo que la pregunta correcta sería si sufrimiento y placer son distintos. A los que nos gusta este deporte nos gusta sufrir, suena un poco masoquista pero en realidad la recompensa, el placer que uno consigue después de un esfuerzo, suele ser equivalente al sufrimiento que uno ha tenido para llegar a ella.

fuente: desnivel.com