NISA SALUD DEPORTIVA
CENTRO DEPORTIVO HDOSO

CLÍNICA A&A

UN CAMPEÓN POR LAS MONTAÑAS SEGOVIANAS

El sol brillaba con fuerza primaveral y templaba el ambiente en la mañana del miércoles sobre San Ildefonso. Pasaba ya el mediodía cuando en la plaza de Los Dolores, en medio de la tranquilidad de la jornada festiva, dos hombres vestidos con atuendo deportivo llegaban con las piernas mojadas y algo cansados, pero sonrientes. Ambos venían de entrenar por la montaña que gobierna la localidad granjeña, siendo de las pocas personas que pudieron pisar la nieve ese día en lo más alto de las tierras segovianas.


Sólo los verdaderos amantes del deporte en la naturaleza pueden atreverse a pasar frío a más de 1.900 metros de altitud en una mañana soleada. Solamente quienes de verdad disfrutan con ello pueden ser capaces de correr por encima de la nieve, las piedras, la tierra y la hierba, durante dos horas y media con un desnivel acumulado de 2.500 metros. Pero ahí estaban, satisfechos por el rendimiento de la jornada. Por un lado, Luis Alonso Marcos, que volvió a servir de anfitrión un miércoles más de todo un campeón de la larga distancia en el atletismo español de los últimos años, Fabián Roncero, su compañero durante estos días.

Los dos deportistas, reponiendo fuerzas y energía cerca de una botella de agua y un par de vasos de cerveza acabaron muy satisfechos con el entrenamiento, en comunión con una naturaleza casi virgen y con los corzos y los jabalíes como únicos compañeros en el camino. El día, en definitiva, fue propicio. Sin ningún incidente físico que resaltar, la preocupación de Roncero era conocer cómo le iba a responder su tobillo, después de caer lesionado tras una mala pisada en su primer entrenamiento en La Granja. Afortunadamente el campeón no se resintió, y el tobillo le está respetando.

En plena temporada de carreras por montaña el plusmarquista nacional, ya retirado de la competición, ha elegido la sierra de Segovia para probar en una disciplina tan dura como bella. Con el de esta semana es el segundo entrenamiento que ha realizado Roncero junto a Alonso, después de que el atleta madrileño comenzara el pasado 9 de abril. Solo faltó a la cita el día 16 porque participó en la carrera de Camañas-Pico Palomera (en Teruel), la primera cita de laa Copa de España, que transcurrió muy disputada hasta el final con la ausencia de Raúl García Castán.


Eso sí, a sus 38 años el madrileño ya sabe que ahora pasa por una etapa distinta en su vida, donde la competición ha dejado paso al disfrute. “En el deporte, como en la vida, hay momentos para disfrutar y momentos para sufrir”, explica Roncero, “y ahora que ya estoy retirado –aunque nunca llegaré a estarlo del todo, mientras el cuerpo me lo permita–, tengo que disfrutar". Con un palmarés envidiable en el maratón, el medio maratón, los 10.000 metros y el cross, la afición por las carreras de montaña le viene a Fabián Roncero de mucho tiempo atrás ya que, como comenta “hace ocho o diez años ya solía ascender a la Morcuera, a Cotos, etc.”. No en vano, el atleta ha establecido su residencia en plena sierra madrileña, cerca de la naturaleza y apartado de los agobios de la urbe.

En estos momentos, la fecha marcada en rojo por Roncero y Alonso, junto al resto del equipo de carreras por montaña de La Granja-Valsaín, es el próximo 25 de mayo. Será entonces cuando se dispute la que está considerada como la mejor prueba de esta modalidad en España, el maratón alpino de Zegama-Aizkorri, que además es puntuable para el '2008 Skyrunning European Championship' (Campeonato de Europa). No en vano, ambos corredores definen la cita vasca como “la más bonita en cuanto al ambiente y el escenario; es como subir los Alpes”.

Como bien deja claro, Fabián Roncero está muy contento con la experiencia granjeña, encantado con los paisajes de la zona y con la compañía de Luis Alonso, aunque es el atleta granjeño el que mantiene que “es un verdadero lujo poder entrenar con alguien como Fabián” por lo que si se pregunta a ambos, en este caso ninguno se pone de acuerdo en asegurar quién aprende más de quién.

En el caso de Luis Alonso, después de acabar tercero en la última carrera disputada en Cebreros y con muy buenas sensaciones, el principal objetivo para el granjeño en esta temporada –además de la ya comentada carrera de Zegama– se basa en la Copa de Madrid de carreras por montaña, así como realizar un buen papel en las citas de la Copa del Mundo en las que se participe.

fuente: www.eladelantado.com