NISA SALUD DEPORTIVA
CENTRO DEPORTIVO HDOSO

CLÍNICA A&A

MiM'08: UNA CARRERA ÉPICA
PARTE III: EDUARDO GIL CARBONELL

Las 4 primeras semanas de entrenamiento de Eduardo Gil, allá por septiembre del año pasado, fueron de toma de contacto, de acondicionamiento físico general. Era momento de preparar el cuerpo, de adaptar las estructuras osteomusculares. Pero pronto llegaron los primeros coqueteos con las pistas de Gaeta Huguet, un ritmo de resistencia sobre 1000 metros, un interval extensivo de 500... y entre medias el debut en Villafames: 2h35' y un puesto entre los 100 primeros clasificados.


A las 2 semanas Eduardo afrontaba su primera competición importante de la temporada, la Mitja de Castellón. Debutaba en la distancia y con apenas un puñado de entrenamientos específicos, así que el planteamiento inicial era buscar un ritmo entre 4'45-4'55 (1h40'-1h43'). Sin embargo, el resultado fue inmejorable, 1h36'35"; una marca que, siendo sinceros, ni siquiera nos habíamos planteado... Sin apenas tiempo para digerir el resultado, afrontó su segunda carrera por montaña de la temporada, la Marxa de Muntanya de Benicassim. A pesar de correrla en una semana de carga (con 4 entrenamientos a sus espaldas), fue capaz de arañarle 9 minutos a su marca de la temporada anterior y lograr el 20º puesto en su categoría.


Los meses de diciembre y enero, sin competiciones de por medio, los aprovechamos para llenar la maleta tanto como pudimos. Empezamos un trabajo de fuerza máxima hipertrófica en el gimnasio, diagonales en Gaeta Huguet, fartlek en el pinar,... y los primeros rodajes extensivos por montaña. 9 semanas después, llegó la primera competición del 2008, la Marxa de Vilavella, en la que nuestro protagonista logró bajar de las 2h. Y solo tres semanas después, la Marxa a Peu per Borriol, en la que con un crono de 2h43'09, se clasificaba 27º de su categoría. Los resultados en competición empezaban a mostrar todo el trabajo que veníamos haciendo en los entrenamientos.


De aquí en adelante, las cargas de entrenamiento se tornaron altamente específicas de cara a la X Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa, el objetivo principal de la temporada. Quizás el entrenamiento más representativo de este periodo de la preparación hayan sido las cuestas, con las cuales perseguíamos un doble objetivo: mejorar la potencia aeróbica máxima (a nivel bioenergético) y la resistencia a la fuerza explosiva (a nivel neuromuscular). Paralelamente, mantuvimos el trabajo en zona mixta, mediante entrenamientos de carrera continua a ritmo variable (utilizando sus datos de umbral anaeróbico y potencia aeróbica máxima), y realizamos los test específicos de tramos parciales de la carrera (Useres-Xodos; Bassa-Sant Miquel,...).

L
a última competición de Eduardo antes de la MiM fue la Pujada a la Nevera de Adzeneta, en la que, una vez más, recortó 3 minutos a su mejor marca, dejándola en 2h48. Pero como en el caso de Jesús Reolid, el punto de inflexión en la preparación de la X Marató i Mitja fue, sin duda, la Concentración de Xodos: 3 sesiones de entrenamiento en 2 días (incluyendo cuestas, circuitos de fuerza-resistencia y un rodaje extensivo de casi 3h) y una sesión teórica en la que perfilamos todos los factores de rendimiento de la carrera.


Y después de tantos mediodias corriendo al sol, bajo la lluvia, con y sin viento... llegó 'la semana'. Y digo la semana, porque la profesionalidad (a nivel de descanso, alimentación,...) con la que Eduardo afrontó los dias previos a la carrera, fue una de las claves de que, a pesar de todos los pesares (la lluvia, la ausencia de su inseparable compañero de fatigas de Sant Miquel a meta...), le arañara a su marca personal 11 minutos. Increible. Enhorabuena Eduardo!!! Por mi parte, ha sido un placer y una experiencia muy constructiva llevarte el entrenamiento de esta temporada. Eres un ejemplo de superación, de responsabilidad y sobre todo de feedback (gráficas del pulsómetro, crónicas de los entrenamientos,...). Un lujo.





Los parciales de Eduardo en la carrera fueron,

Castalia - Pedra: 1h23'
Pedra - Bassa: 1h13'
Bassa - Useres: 1h01' (3h38')
Useres - Sant Miquel: 1h34
Sant Miquel - Xodos: 1h38'
Xodos - Bañadera: 1h11'
Bañadera - Meta: 30' (8h30')