Casi pleno en Chamonix...
Siete de los ocho corredores del grupo que tomaron la salida en la CCC y el UTMB consiguieron ser finishers
Acudiamos este año a Chamonix, la Catedral del Ultra-Trail, con una amplia representación del Grupo de Entrenamiento HdosO - Masser Sport. Un total de 8 corredores del grupo iban a tomar la salida en la CCC (Courmayeur - Champex - Chamonix, 100 km y 5950m D+) y el UTMB (Ultra Trail du Mont Blanc, 168 km y 9600m D+).
Jean-Noel, Jesus, Juanmi, Eduardo y Carlos antes de la salida del UTMB, junto con Vicente, alma mater de la expedición a Chamonix. |
Tony (16h18' - 69º en la CCC) y Miguel Angel (30h22' - 128º en el UTMB) habían dejado muy alto el listón el año pasado, pero las expectativas de marca este año eran también ambiciosas. La preparación había sido buena y, salvo en el caso de Carlos y Juan, el resto llegaba en un estado de forma casi inmejorable. Sin embargo, por unas u otras circunstancias, los cronos este año en meta estuvieron lejos de lo previsto inicialmente.
Emotiva entrada en meta de Ximo, Juan y Jorge en la CCC |
En la CCC, Ximo y Jorge, en un encomiable gesto de compañerismo y amistad, decidieron acompañar a Juan, supeditando posibles objetivos de marca para conseguir hacer realidad un momento que sin duda recordarán siempre: cruzar cogidos de la mano la meta de Chamonix. Como entrenador, mentiría si no reconociese que me hubiera gustado saber qué tiempo habrían hecho Ximo y Jorge exprimiéndose al 100%; como compañero de club, y como amigo suyo que también me considero, les felicito MÁS que si hubiesen ganado la CCC.
Ximo, Juan y Jorge junto a Iker Karrera, subcampeón de la UTMB |
Y que decir de Juan, el tercero en discordia. En 2010, cuando empezamos a entrenar juntos en HdosO, apenas era capaz de correr 20 minutos seguidos (y prometo que no es una exageración); pero Juan está hecho de otra pasta. Y tiene un "coco", factor de rendimiento clave en este tipo de pruebas, como pocos. Esta temporada ha entrenando mucho y muy bien. No tuvo suerte en la Marató i Mitja, que le debe sin duda una marca mucho mejor, pero se ha resarcido con creces consiguiendo ser finisher en la CCC: 24 horas 8 minutos - puesto 943º.
Eduardo, Juanmi, Jean-Noel y Jesús en Vallorcine (km. 150) |
En la UTMB, tomaban parte 4 corredores del grupo, Jesus, Carlos, Eduardo y Juanmi; junto con Jean-Noel, que se ha incorporado en los últimos meses a los entrenamientos de HdosO - Masser Sport. La dupla Jesus & Carlos fue marcando tiempos para bajar de 35 horas hasta el refugio de Croix de Bonhomme (km. 44). A partir de aquí empezaron a perder algo de fuelle, y en Courmayeur (km. 77), donde Carlos decidió muy sensatamente abandonar por los problemas musculares y de ampollas que arrastraba, el tiempo de paso pronosticaba una marca entre 36 y 37 horas. En las siguientes horas, sin embargo, Jesus empezaría a recuperar tiempo y posiciones, y en el control de Trient (km. 139) alcanzaría el puesto 592º (había salido de Courmayeur en la posición 1097º). Su tiempo (30h22') nos permitía pensar en una marca sub 37h; pero la dureza de esta prueba y las horas sin dormir acumuladas entraron entonces en juego y un parcial de 6 horas para cubrir los 10 km que separan Trient de Vallorcine hizo que el único objetivo pasará a ser llegar a meta.
Éxtasis después de más de 41 horas de esfuerzo, 168 kms y 9600m D+ |
Eduardo, Juanmi y Jean-Noel completaron una primera parte de carrera hasta Courmayeur (km. 77) impecable, clavando los tiempos de paso para conseguir una marca entre 37 y 38 horas, que era el objetivo planteado. En los 46 kilómetros posteriores, que separan Courmayeur de Champex (km. 123) -segundo punto intermedio donde ibamos a verles pasar-, bajaron algo su ritmo de carrera y las predicciones ya apuntaban entonces a una marca entre 39 y 40 horas.
Un sueño cumplido después de muchos meses de entrenamiento |
A partir de aquí les restaba la última maratón (y los últimos 2700 m D+...), de las cuatro en que puede subdividirse el UTMB, con sus tres ascenciones a Bovine, Catogne y Tete Aux Vents. Los ascensos a Bovine y Catogne fueron inmejorables (en el control de paso de Catogne habían mejorado 120 puestos respecto a Champex); pero en la bajada a Vallorcine, en la que Jesus se unio al grupo, y en el tramo de ahí a meta el ritmo volvio a decaer e impidió finalmente al cuarteto romper la barrera de las 40 horas. Finalmente, puesto 848 ex aequo y un tiempo de 41 horas 38 minutos para Jesus, Eduardo y Juanmi; que nos regalaron una inolvidable entrada en meta junto a Jean-Noel (que repetía 50 minutos después de cruzar el arco oficialmente) a todos los allí presentes.
Muchas gracias a los 8 monstruos que como entrenador, pero mucho más aún como amigo, me hicieron disfrutar hace hoy una semana de momentos que no olvidaré nunca.
¡¡ENHORABUENA!!