NISA SALUD DEPORTIVA
CENTRO DEPORTIVO HDOSO

CLÍNICA A&A

Al hilo del post anterior -La erótica del poder, por Luis Muñoz-

Tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas son varios los que ocupan cargos de responsabilidad

Los atletas españoles más activos en política que nunca

Cada vez son más los atletas españoles que al acabar su trayectoria deportiva, o incluso simultaneándola con ésta, dan el salto a la política y así varios ejemplos de ello los hemos podido observar tras la celebración de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. Uno de los últimos en acceder a un puesto de responsabilidad es el que fuera campeón de Europa en pista cubierta de 1.500 metros en Estocolmo 1996 Mateo Cañellas, que ha sido nombrado consejero de Deportes y Juventud del Gobierno Balear. Cañellas, vinculado al partido Unió Mallorquina desde 2002, ya había asumido otros cargos políticos anteriormente, habiendo sido desde 2002 hasta este año director insular de Proyectos del Consell de Mallorca. Igualmente, el subcampeón olímpico de decathlón en Barcelona 1992, Antonio Peñalver, ha sido nombrado nuevo director general de Deportes del Gobierno de la Región de Murcia y otro de los hombres que saben lo que es franquear la barrera de los 8.000 puntos en la prueba más completa del atletismo, Álvaro Burrell, que hasta estos momentos ha ocupado el cargo de Asesor Ejecutivo del Presidente del Consejo Superior de Deportes, acaba de ser nombrado igualmente Director General de Deportes del Gobierno de Aragón. Se suma así a los nombres del exdecatleta Marcos Moreno, que sigue siendo Director de Deportes del Gobierno de La Rioja, de la campeona mundial de salto de longitud en Sevilla'99 Niurka Montalvo, que el pasado 20 de abril fue nombrada Secretaria Autonómica para el Deporte de la Generalitat Valenciana, del marchador Mario Avellaneda, Conseller de Deportes y Juventud de Ibiza y del maratoniano Toni Peña, que ocupa el mismo cargo que Avellaneda pero en la isla de Mallorca.

Otros ejemplos de la vinculación del atletismo con la política los encontramos en el del doble campeón del mundo de maratón Abel Antón, concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, o el del excampeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona'92 Fermín Cacho, que continúa de concejal en el Ayuntamiento de Andujar aunque sin responsabilidades de Gobierno. En el pasado más reciente también ejercieron cargos públicos el saltador de altura y actual presidente de la Federación Aragonesa Luis María Garriga, que fue alcalde del pueblo zaragozano de Borja, el plusmarquista nacional de lanzamiento de peso Manuel Martínez o la doble campeona europea de 5.000 metros Marta Domínguez, que fueron respectivamente concejales en los ayuntamientos de León y Palencia.

Un fenómeno internacional

La relación del atletismo con la política no es un fenómeno exclusivo de nuestro país y así en todo el ámbito europeo y mundial encontramos diversos ejemplos de ello. Centrándonos en el Viejo Continente, uno de los más significativos es el del doble campeón olímpico de 1.500 metros en Moscú'80 y Los Ángeles'84 Sebastian Coe, que en los últimos años ha estado vinculado al Partido Conservador británico, habiendo sido parlamentario entre los años 1992 y 1997 y que posteriormente ha sido la cabeza visible de la exitosa candidatura olímpica de Londres'2012, además de ser miembro del Consejo de la IAAF. También podemos citar al vallista francés Guy Drut, campeón olímpico de 110 metros vallas en Montreal'76, con una larga trayectoria política, habiendo sido diputado de la Asamblea Francesa en varias legislaturas, además de Ministro de Juventud y Deportes entre 1995 y 1997, o el fondista finlandés Lasse Viren, doble campeón olímpico en 5.000 y 10.000 metros en Munich'72 y Montreal'76, que es diputado en el Parlamento Finlandés. Allí comparte escaño con el dirigente deportivo Ilkka Kanerva, que es miembro del Consejo de la IAAF, y que en la actualidad es Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno finlandés.

fuente: rfea.com