NISA SALUD DEPORTIVA
CENTRO DEPORTIVO HDOSO

CLÍNICA A&A


El juzgado relaciona a Eufemiano Fuentes con importantes atletas


Dispone de las tablas de entrenamiento del 2002 diseñadas por el médico para grandes competiciones. La entrenadora Rosa Colorado enviaba los análisis de sus discípulas al polémico doctor canario


JOSÉ CARLOS CARABIAS/MADRID

De entre los cientos de cajas, documentos y ficheros almacenados en los tres pisos de Eufemiano Fuentes requisados por la Guardia Civil el pasado 23 de mayo han surgido por ensalmo nuevos informes. De repente, los investigadores han depositado ante el magistrado Antonio Serrano (Juzgado 31 de Madrid) más papeles que conectan al médico canario con otros deportes que no son el ciclismo. En concreto, con el atletismo.


Eufemiano Fuentes señaló en su momento a atletas, tenistas y futbolistas, además de a ciclistas, como receptores de su «erudición». Nunca dio nombres, pero dejó la duda de su veracidad. Diez meses después de que la Unidad Central Operativa (UCO) desmantelase su negocio en España (que ahora busca exilio en Portugal), aparecen conexiones de Fuentes con el atletismo.


El juzgado número 31 de la Plaza de Castilla tiene en su poder tablas de entrenamiento de 2002 diseñadas por Fuentes que corresponderían a atletas. Los planes están divididos por cuadrantes de semanas y días y anotaciones en cada casilla: fuerza, técnica, velocidad, descanso, regeneración...


Distinguidas con asteriscos figuran las competiciones al aire libre más destacadas del año. Los objetivos de los atletas, se entiende. En el verano del 2002 sobresalen el campeonato de España (20 y 21 de julio) en Salamanca y, sobre todo, los Campeonatos de Europa de Munich (del 6 al 11 de agosto). Fue el mejor torneo continental de la selección española en su historia. Quince medallas y seis de ellas de oro (Alberto García, Chema Martínez, Paquillo Fernández, Penti, Marta Domínguez y Glorie Alozie).


Aunque estos papeles no invocan al dopaje, el juez Serrano tiene más documentación para el análisis que vincula a Eufemiano Fuentes con este deporte. Por ejemplo, un fax del 27 de mayo del 2002 y compuesto por tres páginas enviado por la ex atleta Rosa Colorado «a la atención del doctor Eufemiano Fuentes». Colorado escribe: «Te mando resultados de analíticas. Se las hicieron de inmunología y alergia y luego se las repitieron de serología. No te mando el papel para ganar tiempo. Le pidieron los resultados por teléfono, el papel te lo mando mañana. Se encuentran bien, no han dejado de entrenar pero en menor volumen. Espero tu llamada».


Las analíticas pertenecen a dos fondistas, Teresa Recio y Beatriz Santiago. Recio, natural de Villares de la Reina (Salamanca), es especialista en pruebas de largo recorrido. Fue campeona de España de 5.000 (1995) y 10.000 (1999, 2000 y 2005) y de medio maratón (1996). Beatriz Santiago, nacida en Francia (Neully), ha levantado su carrera sobre los 10.000 y los 5.000 metros. En las biografías de la Federación Española de Atletismo, Rosa Colorado es la entrenadora de ambas deportistas.


Numerosos implicados en la Operación Puerto se han sorprendido por la aparición ahora de estas anotaciones de puño y letra de Eufemiano, toda vez que desde el comienzo de las redadas se señaló que solo había ciclistas. Los investigadores no han establecido con estas pruebas, claro, una relación de dopaje entre el ginecólogo canario y los atletas, pero la idea de que solo había ciclistas vinculados en el sumario se desvanece con las tablas de entrenamientos y la correspondencia de Rosa Colorado con el dichoso gurú.


Fuente: El Norte de Castilla