NISA SALUD DEPORTIVA
CENTRO DEPORTIVO HDOSO

CLÍNICA A&A

Terroristas Deportistas

¿Como lo catalogarían ustedes? Como "Juego de Palabras" quizás, o mejor como una "Desafortunada Cabezera". No seré yo quien opine sobre ello. Hoy , quien escribe, se mantiene al margen. Son ustedes los que opinan..... ¿Sobre que? Intentare explicarles...

Por todos es conocido el huracán mediatico de "De Juana Chaos"; ríos de tinta, mareas y "manifas" de gente por las calles, titulares, enfrentamientos políticos, "Arma electoral" para la derecha y "Causa humanitaria" para la siniestra... que mas se puede decir de un caso que ha marcado la vida social, política e informativa durante todos estos meses. Pues, si me permiten la osadía, el decir que no es la primera parte de la película, que todo esto da para un serial o una saga de singulares capítulos de incoherencia.

En 1990, un miembro del GRAPO, 'Chano' Rodriguez, empieza una huelga de hambre estando encarcelado por la participación en el asesinato del empresario andaluz Rafael Padura. El motivo que perseguían él y otros miembros de la banda era protestar contra la política de dispersión de presos en las cárceles españolas. Esta huelga de hambre duro 432 días, durante los cuales fue sometido a una alimentación forzosa. Como consecuencia de este ayuno quedó paralizado de cintura para abajo. Después de producirse semejante situación, el Estado decidió tirar de la ley. Se produjo una excarcelación por la suma de condiciones físicas desfavorables; condicionado por la opinión de un tribunal medico que baso su decisión, tras un examen individualizo, en motivos estrictamente médicos, objetivos y justificables, eximiendo su participación en el citado asesinato y su condena de 84 años de prisión.

Tras ver la luz, empieza una rehabilitación que le permite entrar en contacto con el deporte paralimpico, y mas concretamente, con el de la natación. Hoy, 'Chano', tiene ocho medallas de oro olimpicas y una de bronce, decenas de campeonatos del mundo y otros tantos records en distintas disciplinas y distancias.

¿Incluyó el Baron Pierre de Coubertain el valor de la rehabilitación penitenciaria dentro de su fundacional discurso? ¿Es ético que alguien que ha matado, pueda obtener luego un reconocimiento social en el deporte? ¿Veremos a 'De Juana Chaos' con el "chandal" de la selección española en alguna paraolimpiada tras su huelga de hambre? ¿O quizás con alguno que tenga la "ikurriña"?........ Muchas son las preguntas y ................... las respuestas

Luis Muñoz.