NISA SALUD DEPORTIVA
CENTRO DEPORTIVO HDOSO

CLÍNICA A&A

¿Bajara Juan Carlos Higuero de 3'30 este verano?

Juan Carlos Higuero: “Sé que en estos momentos valgo menos de 3:30”

Nos acercamos al mes de agosto y con él a las competiciones más importantes de la temporada, el Campeonato de España de San Sebastián y el Campeonato del Mundo de Osaka. Uno de los atletas españoles que vela armas con mayor impaciencia de cara a estas citas es el vigente campeón de Europa de 1.500 metros en pista cubierta, Juan Carlos Higuero, que tras sus marcas en Roma y Madrid se muestra en plena forma para intentar dar la campanada en la ciudad japonesa. Hemos hablado con él para conocer cuales son sus objetivos en esta competición y para que nos cuente algunos detalles sobre sus últimas actuaciones.
Juan Carlos, ¿estás satisfecho de cómo está transcurriendo la temporada para ti hasta estos momentos? "La verdad es que estoy muy contento porque en todas las competiciones que he hecho he realizado marca personal o me he quedado muy cerca y esto es muy importante para mi".

Hablemos un poco de tus últimas actuaciones. En la Golden Gala de Roma fuiste sexto con 3:32.18, muy cerca de tu marca personal de siempre (3:31.57 del pasado año). ¿Qué nos puedes contar de esta carrera? "Fue una buena carrera, que se disputó desde el principio a un ritmo muy elevado para hacer 3:30 o menos. Yo sabía que estaba bien porque días antes había realizado un test de 1.200 metros en 2:47 pero no esperaba correr tan rápido en mi primer 1.500 del año. Pensaba hacer quizás 3:33 o 3:34 pero quedarme a sólo 70 centésimas de mi marca personal es algo magnífico y que me da mucha confianza para futuras carreras".

Luego el pasado sábado en Madrid decidiste probar suerte en los 800 metros bajando tu marca personal hasta 1:45.87, en una carrera especialmente buena para los atletas españoles. ¿Cumpliste el objetivo marcado o esperabas haber corrido incluso más rápido? "Antes de correr en Madrid tenía como marca personal 1:46.00 y mi principal objetivo en el Meeting por tanto era bajar de esa marca. Todo lo que fuera conseguirlo me haría darme por satisfecho. Realmente no sabía para que registro estaba y además los 800 metros son una prueba en la que no tengo muy cogido el ritmo, totalmente distinta a los 1.500 metros. La carrera fue muy limpia, pasamos la primera vuelta en algo más de 51 y luego me fui casi a 54 en la segunda. También fue decisivo el apoyo del público en la grada, que nos hizo correr a todos muy rápido".

Falta apenas un mes para la cita más importante del año, el Campeonato del Mundo de Osaka. ¿Qué objetivos te marcas para esta cita y cuáles crees que serán los principales rivales que te vas a encontrar allí? "Mi objetivo principal sería mejorar la sexta plaza conseguida hace dos años en Helsinki, aunque este año después de analizar el ránking mundial de la distancia se puede optar a todo. Creo que los rivales más peligrosos que me voy a encontrar en Osaka son el marroquí Adil Kaouch, el francés Mehdi Baala y el ucraniano Ivan Heshko, que es siempre un magnífico competidor; por supuesto también habrá que tener en cuenta a los demás atletas españoles que allí compitan".

Antes habrá que pasar como es tradicional la criba del Campeonato de España donde los 1.500 metros siempre son una prueba estrella con varios candidatos para el oro. ¿Cómo ves en estos momentos a tus rivales a una semana de San Sebastián? "En este momento les veo muy fuertes. Desde el comienzo de la temporada al aire libre los mejores mediofondistas españoles están corriendo muy bien, se han prodigado mucho en las reuniones internacionales y están cogiendo el ritmo de competición. En San Sebastián puede ganar cualquiera, tanto los tres que estuvimos en el pódium en el Europeo de pista cubierta de Birmingham como algún otro atleta".

La retirada de Hicham El Guerouj ha dejado un vacío de poder en los 1.500 metros a nivel mundial. ¿Ves a algún atleta con condiciones para llenar ese hueco dejado por el corredor marroquí? "La verdad es que la prueba en estos momentos es bien distinta a los tiempos en los que Hicham El Guerrouj era el gran dominador. Ahora mismo no hay un referente mundial de la distancia y en una prueba internacional puede ganar cualquiera. En las reuniones del circuito mundial vemos atletas distintos delante y esto creo que también es más divertido para el espectador".

Han pasado ya más de cuatro meses desde tu triunfo en el Campeonato de Europa en pista cubierta de Birmingham, donde estuviste acompañado en el pódium por Sergio Gallardo y Arturo Casado. ¿Crees que este éxito tuvo la repercusión que merecía y te sientes más popular en estos momentos que antes de Birmingham? "Algo más popular sí me siento. Llevo siete años en la élite del atletismo y creo que se me reconoce por toda mi trayectoria deportiva aunque quizás la victoria de Birmingham ha sido el gran revulsivo por el hecho de estar los tres españoles en el pódium y la gente se ha quedado con esa imagen. El éxito tuvo una gran repercusión en los días siguientes a la competición pero con el paso del tiempo fue perdiendo fuerza y la gente volvió a hablar de los deportes más populares en estos momentos como son el fútbol, el tenis o la Fórmula 1. Creo que el circuito internacional debería tener una continuidad mayor y con una clasificación final que premie al más regular de la temporada para tratar de captar la atención del público durante más tiempo hacia nuestro deporte. De todas formas para mantener la popularidad hay que seguir estando delante en todas las competiciones, no quedarse sólo con lo ocurrido en Birmingham".

Hablemos ahora de marcas. Hace dos años nos decías en una entrevista que pensabas en la barrera de los 3:30 en 1.500 metros. Después del crono de Roma, ¿te ves en condiciones de romper ese registro en un breve plazo de tiempo? "Nunca se sabe. Yo sé que en estos momentos valgo menos de 3:30 por los entrenamientos que he realizado últimamente y además este año me veo mejor que nunca. He batido récords entrenando y compitiendo y creo que durante la temporada voy a estar más cerca que nunca de intentar conseguirlo"

Ya por último, realizas de vez en cuando incursiones en los 5.000 metros, prueba donde lograste la medalla de bronce en el pasado Campeonato de Europa de Goteborg, que añadir a la lograda en los 1.500 metros y donde mejoraste tu marca el pasado 30 de junio en Gavá con 13:32.69. ¿Piensas dar el salto a esta distancia en los próximos años? "Las carreras sobre 5.000 metros en estos momentos me las planteo como un entrenamiento más porque de ellas salgo fortalecido tanto física como mentalmente y me ayudan a afrontar las competiciones con tres rondas en mi distancia natural. Creo que ahora es cuando estoy madurando en los 1.500 metros y en función de como evolucione en los próximos años me plantearé la posibilidad de centrarme en los 5.000 metros de cara al Campeonato de Europa de Barcelona 2010. Ahora mismo eso es sólo una posibilidad y, como digo, dependerá de cómo me vaya viendo en los 1.500 metros de aquí a esa fecha".
fuente: RFEA.COM