NISA SALUD DEPORTIVA
CENTRO DEPORTIVO HDOSO

CLÍNICA A&A


El reto de la Torre de Collserola:
712 escalones en menos de 3 minutos
Algunos de los favoritos, como Agustí Roc y Kilian Jornet, ya han manifestado su intención de bajar de los 3 minutos (el récord lo ostenta Kilian con 3:08:71). En esta espectacular cronoescalada participarán los 50 hombres y las 10 mujeres que se han clasificado a lo largo de este circuito de carreras por montaña. Las pruebas se han disputado a lo largo del verano y a principio de otoño en Grandvalira (Andorra), Cerler (Valle de Benasque) y en Baqueira Beret (Val d’Aran).
Retos personales y victoria incierta
Los ganadores de la pasada edición fueron la andorrana Stephanie Jiménez en mujeres con un tiempo de 4 minutos, 6 segundos y 78 centésimas y en hombres el actual récord del mundo de kilómetro vertical Kílian Jornet ganó con una marca de 3:08:71. Ambos han declarado que su objetivo fundamental es ganar la carrera pero lo que más les obsesiona es bajar su marca de la primera edición.
El mismo Agustí Roc, que venció en la última carrera de las GORE-TEX® SERIES celebrada el 30 de septiembre en Baqueira Beret declaró que intentará "sacarse la espina del segundo puesto del año pasado ya que no preparé la superfinal de la pasada temporada porqué no tenía muy claro qué significaba subir los 712 escalones. Pero ahora que lo he vivido pienso entrenarme a conciencia, de hecho estoy buscando ya un edificio que me sirva, y bajar de los 3 minutos". El año pasado el atleta marco 3 minutos y 9 segundos y a sólo dos décimas de segundo de Kilian Jornet. Por su parte, Stephanie, que ha ganado tres pruebas de las GORE-TEX® SERIES de las seis disputadas no veía muy claro en Baqueira acceder a lo más alto del podio de Collserola. La andorrana manifestó que se iba a preparar a conciencia la subida de la torre "ya que este año he visto a la gente participante en el circuito mucho más preparada que el anterior por lo que no vale despistarse". No obstante, la ascensión a la Torre de Collserola es una prueba que poco tiene que ver con las carreras por montaña así que puede saltar la sorpresa en cualquier momento y más teniendo en cuenta el aumento de participantes en esta carrera-espectáculo (el año pasado participaron sólo 18 atletas en la superfinal).
Carrera panorámica en un edifico emblemático
Los 60 participantes clasificados saldrán cada 30 segundos y subirán desde la base de la Torre de Collserola hasta el mirador público a 115 m de altura por la escalera exterior que cuenta con 712 escalones. El Mirador proporciona una vista circular desde una altura de 560 m. sobre el nivel del mar. En condiciones normales la vista alcanza hasta 70 kilómetros sobre la totalidad del área metropolitana de Barcelona, el parque de Collserola, Montserrat y hasta la Sierra del Cadí.
Un referente mundial en la cronoescalada de edificios emblemáticos
Con la disputa de la segunda Superfinal de las GORE-TEX SERIES® la Torre de Collserola se consolida como uno de los referentes a escala global de cronoescaladas en edificios emblemáticos. De esta forma la aguja barcelonesa de casi 300 metros se une a un grupo de célebres rascacielos en los cuales se disputan carreras contrareloj. Entre los más conocidos se hallan el Empire State Building de Nueva York (433 metros y 1.576 escalones), la Torre Menara KL de Kuala Lumpur (421 metros y 2.058 escalones) y la Torre CN de Chicago (533 metros y 1.776 escalones).


Fuente: verticalrunning.com