NISA SALUD DEPORTIVA
CENTRO DEPORTIVO HDOSO

CLÍNICA A&A

LA (PEN)ÚLTIMA DE ODRIOZOLA Y LANDA ...

Jacqueline Martín renuncia a la selección mientras siga Odriozola

Martín, de 33 años, venció el domingo pasado en el cross de Soria a dos atletas que sí han sido seleccionadas para los Europeos de Toro, Iris Fuentes-Pila y Sonia Bejarano, y considera una injusticia no haber sido seleccionada. "Medita su retirada y no descarta emprender acciones legales contra la Federación", asegura la atleta en un comunicado.

La atleta barcelonesa Jacqueline Martín, tres veces campeona de España de cross, anunció hoy, decepcionada por no haber sido incluida en el equipo español para los Europeos de Toro, su renuncia a la selección española mientras siga José María Odriozola como presidente de la Federación y Luis Miguel Landa como responsable de fondo. Jacqueline había vuelto a la actividad en octubre pasado después de casi dos años retirada de las pistas por su maternidad (Su hijo Carlos tiene ahora 10 meses).

"Con mucho esfuerzo", recuerda la nota remitida a EFE, "consiguió en noviembre rendir a un gran nivel, y en el cross de Soria celebrado el pasado domingo, y que Odriozola consideró como prioritario para definir la selección, fue sexta en meta, y tercera española, con lo que se perfilaba como una segura integrante en el sexteto español".

"Incluso el seleccionador español, Luis Miguel Landa", añade, "comentó ante varios testigos lo meritorio de su actuación, y aspectos relacionados con su participación en el Campeonato de Europa, entre otros, la forma de desplazarse hasta Toro, como simultanear la agenda de la selección con la lactancia de su hijo Carlos, etc". La atleta manifiesta en su nota "su más enérgica repulsa a los Sres. Landa y Odriozola, que tanto daño llevan hecho a este deporte y a sus principales protagonistas, clubes y atletas".

Al borde de la retirada

"Esta decepción me sitúa al borde de mi retirada. Han conseguido que llegue casi a detestar este deporte (...). No deseo ser seleccionada por la Federación, y renunciaría caso de serlo, aunque sólo sea por no ver la cara a estas personas (...). El propio CSD me ha manifestado estar cansado de tantas cacicadas y decisiones injustas". Jacqueline pedirá "la revisión al Consejo Superior de Deportes de la selección efectuada y proseguirá la vía judicial en defensa de sus legítimos derechos".

Luis Miguel Landa explicó a EFE que "fuera de Marta Domínguez y Rosa Morató, que están a un nivel muy superior al resto, hay cuatro o cinco atletas muy igualadas pero en perjuicio de Jacqueline obran sus dos retiradas en los dos últimos campeonatos en los que participó, el Europeo de 2004 y el Mundial de 2005".

"Es una decisión mía y en este caso tengo más confianza en Sonia Bejarano, que es, además, mucho más joven. Jacqueline se ha retirado en los dos últimos campeonatos, lo que ha perjudicado al equipo porque estaba en los puntos", dijo Landa.

fuente: as.com

...Y EL TRIPLE DEL SUPREMO A LA ACB

El Obradoiro de Santiago, que juega en Regional, gana una plaza en la máxima categoría del baloncesto tras 17 años de pleitos

No es habitual que el Tribunal Supremo dirima un playoff de baloncesto 17 años después del pitido final. Y menos frecuente todavía que un club contrate detectives y pruebas de paternidad para hacerse con la eliminatoria. Todo eso tuvo que hacer el Club Amigos del Baloncesto Obradoiro, de Santiago, para lograr en los juzgados el ascenso que en 1990 le arrebató el Juver Murcia dentro de la cancha.

A la puerta del autobús, después de salir derrotado en una tensa eliminatoria a tres partidos, alguien comentó al entrenador del Obradoiro que Esteban Pérez Beltrán, el alero que los había freído desde el perímetro, era en realidad Esteban Pérez Spatazza, un argentino no nacionalizado y que, por tanto, debía ocupar plaza de extranjero. El equipo murciano había incurrido en alineación indebida y eso lo sabía bien el testigo porque el pasaporte presentaba al baloncestista como hermano suyo.

A esa carta se agarró el Obradoiro ante la Federación Española primero y luego en los tribunales para reclamar la anulación de la eliminatoria. El club desplazó investigadores privados a Argentina para seguirle la pista a la familia de Pérez y reclamó pruebas de ADN de su supuesto padre hasta que consiguió probar la alineación indebida en el Tribunal Superior de Madrid en 1994. El fallo del Supremo, ocho años después, contra el recurso federativo confirmó la trampa del Juver y emplazó a la Asociación de Clubes de Baloncesto a hacer hueco al Obradoiro.

La exigencia de un aval de tres millones de euros para jugar en la temporada 2002-03 impidió entonces al Obradoiro competir en la élite del basket español. Y sus letrados se pusieron otra vez a la tarea. Esgrimieron ante el tribunal que las condiciones para competir en la ACB debían ser las de 1990, año en que se le hurtó el ascenso.

Con 20 folios, el alto tribunal zanjó ayer la eliminatoria de hace 17 años en una dura sentencia que conmina a la ACB a incluir al Obradoiro en la máxima categoría para la próxima temporada y en las condiciones de 1990.

Los filántropos que mantuvieron el club durante década y media en categorías locales conservando su nombre, por si la Justicia resolvía a su favor, posaban ayer exultantes, cada uno con su sentencia en la mano, en una rueda de prensa multitudinaria. "Santiago debe decidir si quiere un equipo en la ACB. Ése es ahora el debate", dijo el presidente, José Antonio Docobo, con tono conminatorio a las instituciones.

El Obradoiro precisa 600.000 euros, una plantilla y, en definitiva, todo lo necesario para mudar el Club Amigos del Baloncesto en un equipo de élite. De momento, ya empezó a recibir llamadas de representantes para ofrecer jugadores. Y alguna ciudad se ha interesado en comprar la plaza. "La primera opción será siempre Santiago", confirmó Docobo.

Lejos del ruido del baloncesto y de Galicia, el entrenador que recibió la confidencia, Pirulo Fernández, brindaba ayer en Madrid por su "último ascenso".

fuente: elpais.com